martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº126
La Plata Digital » Actualidad » 7 ago 2017

Murió Lara, la alumna del Colegio Nacional que se disparó en clase

La estudiante de 15 años falleció en el Hospital San Martín tras permanecer cuatro días en coma


Lara Tolosa Chanetón, la alumna de 15 años de edad del Colegio Nacional que el jueves pasado se hirió de gravedad al darse un tiro por la boca con un revólver, murió esta mañana en el Hospital San Martín de La Plata donde permanecía internada en terapia intensiva bajo un cuadro de "coma profundo" y en continuo desmejoramiento.

La triste noticia fue confirmada en horas del mediodía por el director del Policlínico, Alberto Urban, quien explicó que “la joven falleció minutos antes de las 12 porque su cuadro de salud se había agravado. Desde el viernes había empezado a fallar el riñón y otros órganos. Lamentablemente, su estado era muy grave y estaba en coma profundo, no tenía muchas posibilidades”.

El jueves alrededor de las 8.45 en plena clase de Geografía, en un aula del segundo piso del Colegio Nacional, Lara sacó un revólver calibre 38 y delante de sus compañeros y profesora se puso el arma en la boca y se gatilló.

Minutos después, con la institución conmocionadada por lo ocurrido, un equipo médico del SAME la derivó de urgencia al San Martín . En el centro médico fue estabilizada y luego sometida a una inmediata intervención neuroquirúrgica para limpiar las lesiones que ocasionó el proyectil. Ese mismo día, ante el aumento de la presión sanguínea que comprometía su estado le practicaron una nueva operación. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos médicos su salud fue empeorando, sus órganos vitales empezaron a ceder de a poco, y durante los días siguientes el titular del Policlínico sólo atinó a referirse a su estado de "extrema gravedad" y de "coma profundo" con absoluta cautela.

Mientras tanto, paralelamente a la preocupación por la salud de Lara, se abrió una causa en la justicia federal con el juicio del juez Ernestro Kreplak rotulada como "tentativa de suicidio" en la que todavía se busca determinar las circunstancias de lo ocurrido como también los motivos que llevaron a la adolescente a tomar la terrible decisión. En ese sentido, a su vez, el bullyng y posibles relaciones con juegos y con una serie televisiva empezaron a aparecer como potenciales factores influyentes por el modo en que la chica detonó el gatillo frente a sus compañeros.

Hay tres elementos que llaman poderosamente la atención de los investigadores en torno al escenario del disparo. Uno es el revólver que manipuló la chica, y en torno a ello muchas preguntas acerca de cómo hizo para tenerlo en sus manos. Otro elemento es la inscripción que dejó en un cuaderno aparentemente dedicada a sus compañeros: “Chau pedazo de mierdas. Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda”. Y el tercer elemento es el mensaje que apareció en una red social "Voxed" en la que pudo haber anticipado su intención de quitarse la vida. “El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo. Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora, así que si no se quieren perder el directo, van a tener que estar atentos a las 7.50 de la mañana”, versa el posteo en cuestión.

A instancias de la investigación judicial la agencia Télam dejó trascender hoy que los pesquisas analizaban dispositivos informáticos y se estableció además que el revólver 38 que usó Lara para dispararse estaba registrado a nombre de una abuela suya que cumplió funciones en la Justicia.

En el día de hoy, previo a que se conociera la muerte de la joven, según informan los principales medios de la ciudad, estaba en los planes del juez kreplak comenzar con las indagatorias a los compañeros de Lara y los docentes. Si bien trascendió que luego de los hechos los chicos fueron indagados, el Colegio Nacional aclaró que los minutos siguientes al disparo los compañeros de aula de la joven permanecieron en el colegio recibiendo atención psicopedagógica.

A pesar del gravísimo estado de la estudiante y su lento desmejoramiento, la noticia de su fallecimiento este mediodía no dejó de generar una profunda congoja en el ámbito del Colegio Nacional. Inmediatamente los chicos fueron retirados de sus aulas y se convocaron sobre la acera de la avenida 1 para comentar el terrible final. Tanto la institución secundaria como la Universidad Nacional de La Plata de la cual dependen declararon el luto, el dolor ocasionado por la pérdida de la alumna y la suspensión de las clases hoy y mañana.

En medio del dolor, el Colegio Nacional (@CNLP_UNLP) informó que "su pronta partida nos llena de tristeza y golpea a toda la comunidad universitaria. Acompañamos a sus familiares, amigos, y a la comunidad educativa del Colegio Nacional, en este momento de profundo dolor". Mientras que el Rectorado de la UNLP comunicó que "por resolución de esta Presidencia, se declara el día de la fecha como jornada de duelo, suspendiéndose las actividades en los Colegios de la Universidad".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS