martes 26 de septiembre de 2017 - Edición Nº126
La Plata Digital » Actualidad » 6 ago 2017

Jóvenes platenses promueven la creación de la provincia de Malvinas, en el Atlántico Sur

La propuesta, surgida de un grupo de periodistas egresados de la UNLP, contempla a Puerto Parry, en Tierra del Fuego, como capital provincial hasta que el país recupere definitivamente su soberanía sobre las Islas


Un grupo de jóvenes periodistas egresados de la UNLP presentó al Congreso de la Nación un proyecto para impulsar la creación de la provincia de Malvinas en el Atlántico Sur, cuya capital sería la isla de Puerto Parry, un apostadero naval situado en territorio de Tierra del Fuego.

Según informó Télam, la propuesta contempla la idea de que Puerto Parry sea la capital provincial hasta que el país recupere definitivamente las Islas Malviinas, que junto con la isla de los Estados, las Orcadas, las Sandwich del Sur, las Georgias y otras, conformarían una nueva provincia, en sintonía con la ley 26.552, que enumera los archipiélagos australes que Argentina reclama como propios.

“Este proyecto tomó fuerza, luego de que la idea se presentara en un Concurso Nacional y resultara ganadora en 2015. El Concurso fue organizado por el Ministerio de Educación de la Nación y la Secretaría de Asuntos Relativos a las Malvinas”, dijo Marcelo Costanzo, licenciado en comunicación social y autor de la iniciativa, a Télam.

Afirmó que “la idea surgió hace muchos años y el concurso fue la oportunidad de dar a conocer esta idea que resultó ganadora en el ítem 'aspectos geopolíticos'.

"Estamos convencidos de que nuestro país necesita generar un hecho que rompa el statu quo y así poder realizar la tan ansiada mesa de diálogo con el Reino Unido”, dijo.

Costanzo señaló además que “la provincia de Malvinas tendría una Legislatura con el número de miembros en relación a la cantidad de habitantes, en donde lógicamente están contemplados todos los kelpers”.

“En la actualidad, el gobernador de Tierra del Fuego no puede abocarse a la problemática de la recuperación del archipiélago. Debe trabajar en las cuestiones diarias para el bienestar de sus habitantes", comentó.

"El gobernador de Islas Malvinas tendría la función única de levantarse todas las mañanas pensando en encontrar un entendimiento con los ingleses y diversos temas de interés que incumben al Atlántico Sur: pesca, petróleo, negocios”, agregó.

Sostuvo que “para la creación de un nuevo estado Provincial sólo se necesita un acuerdo del Congreso Nacional y que Tierra del Fuego preste su conformidad ya que hoy las Islas Malvinas forman parte de esa Provincia”.

“Nuestro país tiene todo el derecho de discutir internamente esta posibilidad”, acotó Costanzo quién comentó que el grupo que encabeza trabaja en un documental televisivo consultando diversas fuentes para analizar la viabilidad de la creación de la provincia número 24.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS